MASTER DE MEDITACIÓN
Me gustaría poder volcar en este blog todo lo aprendido en el Master de Meditación dictado por Matají Lakshmi Devi en la Federación Argentina de Yoga según las enseñanzas de Maitreyananda.
Partimos de la premisa de que nadie puede enseñar a meditar. Sí se pueden enseñar técnicas de concentración que pueden o no llevar a la persona a la meditación. La meditación es un don, un regalo que viene después de un proceso de concentración e introspección que te deja en una especie de vacío mental. Pero de a poco vamos a ir viendo eso.
La meditación apunta a trabajar las funciones de la mente.
La mente es la energía resultante del cerebro. La mente es el conjunto de diferentes funciones cuyas capacidades son cognitivas como sensación, percepción, impresión o representación del conocimiento, imaginación, memoria, atención concentración, pensamiento, intuición, razonamiento, aprendizaje, lenguaje, voluntad. La mente es una energía resultado de toda la actividad del cerebro y de todo el sistema nervioso.
La conciencia se ocupa de dar información a la mente, la conciencia capta la información, la conciencia compara, recuerda. La conciencia es alimentada por los sentidos, por los recuerdos, por las vivencias. Para meditar se debe calmar la conciencia y las técnicas de concentración, para llegar a la meditación, apuntan a trabajar sobre los sentidos.
Cuando se activa la concentración se activa lo que se llama Ekagrata, la unidireccionalidad de la mente, esta unidireccionalidad de la mente hace que uno se preocupe por una sola cosa a la vez. La meditación apunta a conectarse con el inconsciente. El inconsciente es la única función que se conecta directamente con el espíritu.
Vamos a ir desarrollando distintos conceptos para poder entender los estados de la mente.
Funciones de la mente
El Yoga dice que tenemos diferentes energías o funciones en el cerebro. El aumento de una función o disminución de otra puede generar una enfermedad. Todas las funciones tienen que funcionar.
Manas es el aspecto de la mente encargado de ingresar y egresar información y expresión desde y hacia el mundo externo. Es el visor que utiliza los cinco órganos de los sentidos. Es la función consciente de la mente. Manas es la mente conciente y trabaja con los sentidos o Indriyas u órganos. Los indriyas pueden ser de dos tipos Jnana (conocimiento) los sentidos nos dan conocimiento del mundo externo y Karma, que tiene que ver con la acción. Los Indriyas janana son nuestros 5 sentidos y los Indriyas Karma son la lengua (vehículo de la mente, la acción de la mente), los pies, las manos (vehículo del espíritu), el ano (que me conecta con la tierra y genera efecto de apana) y los genitales (que tienen que ver con la creación y con el prana). Estos órganos de acción permiten que los indriyas karma se ejecuten. Así como los cinco sentidos permite que los indriyas jnana se ejecuten.
Para que mi mente no siga llevando información debo calmar los indriyas.
Chitta es el depósito de la información o los recuerdos, es la mente inconsciente. Funciona pero muchas veces no nos percatamos. Se comunica directamente con las emociones y los sentimientos. Es hacia donde apunta la meditación.
Ahamkara es la mente egotista, es el lugar de los "yoes", de las personalidades. En la vida pasamos por distintos roles que debemos cumplir, rol de hijo, hermano, padre, madre, sobrino, empleado, amigo, jefe, maestro, etc. Es la que se encarga de los roles o egos que tenemos. Va relacionado a la actitud del momento.
Budhi es la función de la mente encargada de captar impresiones e imágenes. Discierne y compara imágenes e ideas dando lugar al razonamiento. Cuanto más memoria tenemos más cargamos Budhi comparando todo. Budhi es la mente racional.
Además dentro de las funciones de la mente hay una memoria ancestral, que nos trasciende llamada Alajavijnana que es una memoria genética, se la función subconsciente de la mente. Y existe una memoria del plano en el que vivimos que se llama Smritti que es actual y es la memoria de sonidos y aromas y es la función pre-consciente de la mente.
Observamos que a partir de estas funciones de la mente lo que se puede deducir que la meditación apunta a calmar Budhi, Manas, Ahamkara y a dejar que Chitta florezca.
De aquí deducimos que para meditar se debe calmar la conciencia y las técnicas de concentración trabajan sobre los sentidos.
Hay diferentes técnicas de concentración no de meditación. La meditación es una, las técnicas de concentración para llegar a ella son varias.
Para llegar al estado de meditación, tomo la mente consciente y la llevo a un objetivo, para que no se "distraiga" con otros vrittis. La mejor definición de vrittis que encontramos es en el Libro I, vrs.1 de los Yoga Sutras de Patanjali: " El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta) tome diversas formas (vrittis)" y en el versículo 11 define "memoria es: cuando (los vrittis) aquello que ha sido percibido, no desaparece de inmediato y por medio de impresiones retorna al plano de la conciencia". Vrittis son las vibraciones de la mente, y las vibraciones de la mente son los pensamientos, las impresiones, los recuerdos. De Patanjali inferimos directamente que el Yoga es una práctica que su objetivo es llegar a la meditación, o sea, es una técnica de concentración que nos puede llevar a la meditación. Cualquier práctica de asanas que no conlleve ese objetivo no es Yoga.
Estados de la mente
- Swapna: Sueño, Es el dormir y recordar el sueño. Si uno se acuerda del sueño no se encuentra en un sueño profundo, la mente sigue trabajando, no descansa.
- Sushupti: es el sueño profundo, cuando dormimos y no soñamos. Aunque siempre soñamos, pero en este caso es cuando no se recuerda el sueño. Es la entrada a la meditación.
- Jagrat: es el estado de vigilia. El estado de permanecer despierto
- Turiya: es el estado más elevado donde se entraría al vacío total sin imagen. En Turiya se pierde noción de tiempo y espacio. Conduce a la esencia o al self (al sí mismo).
Los tres estados primeros Swapna, Sushupti y Jagrat, tienen su origen en la ilusión (Maya) y sólo aparecen como consecuencia de la ignorancia (avidyâ) que vela la posición del sujeto. La superación de esta ignorancia otorga únicamente realidad a ese estado de conciencia pura, más allá del ego fragmentario (ahamkâra). Se trata, pues, de un conocimiento carente de pensamientos y representaciones, que puede identificarse con lo que genéricamente se entiende por samadhi , el estado de "éntasis" en el que el meditante ya no es consciente ni siquiera de meditar. En tal estado, la distinción entre el sujeto meditante y el objeto de la meditación se pierde.
El samadhi es un estado de plenitud en el que confluyen la felicidad y la tranquilidad, un estado en el cual el ser humano no necesita pensar o dudar para estar integrado a sí mismo y al Todo. Es un estado en el que confluyen la plenitud, el contentamiento, la armonía y la paz interior.
Generalidades
La meditación apunta al Samyama. El Samyama es el resultado de Pratiahara, dharana y dhyana. Samyama es el aprender a encontrar la calma.
Pratiahara, que es la introspección, busca aislarse de lo externo tratando de anular el contacto mental con los sentidos.
Dharana o concentración, es no tener otra imagen en la mente sólo la que estoy viendo o imaginando. La concentración se trabaja desde ekagrata (unidireccionalidad de la mente). Es pensar sólo en una cosa.
Dhyana, o meditación, es no pensar, no comparar imágenes. Es el reposo total de la mente. La meditación relaja la mente. El objetivo de la meditación es llegar a Amanaska. Amanaska es una palabra que deriva de Manas (que es mente conciente) y de Manaska que es pensamiento. Amanaska es no tener pensamientos. Es hacia donde apunta la meditación.
El samyama tiene implícito el vacío (Sumyatha o Sumya) que es lo que le da calma a la mente.
En Dhyana se debe controlar la parte consciente, sacar el ego, sacar la memoria y dejar que fluya el inconsciente.
El término antarkarana en sánscrito signifia órgano interno. Siendo Antar: interno y Karana: causa. Representa al corazón que los hinduistas creen que es el sitio donde se encuentra el alma, la mente, la inteligencia. Tiene que ver con las funciones de la mente y la mente es la energía resultante del cerebro.
Lo que persigue las técnicas de concentración para llegar a la meditación es el Laya
que es una técnica que viene del Tantra y busca la disolución de la mente. Laya deriva de la raíz Li que significa disolverse o desvanecerse pero también adherirse y permanecer pegado. Apuesta a la disolución de la mente que condiciona el actuar.
Diferencia entre meditación y relajación
La diferencia entre la meditación y la relajación es que en la relajación el cuerpo se encuentra recostado sobre el piso y el que descansa es el cuerpo mientras que la mente puede tener alguna actividad.
Sama que es paz interior, tranquilidad, calma, ecuanimidad, equilibrio.
El Sama busca el dharana, o sea la concentración.
El Sama Yoga es una técnica de relajación que evita la tensión. Es una técnica que permite concentrar la mente por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, logra el reposo del cuerpo, deshaciendo las emociones y aquietando la mente.
De Sama deriva Samadhy que sería el estado final de la meditación, un estado de profunda felicidad.
La relajación inducida permite que un maestro nos guíe a un estado de descanso o ausencia de tensión. Sin tensión la respiración cambia y si cambio la respiración y la hago más pausada, la tensión cambia y sin tensión la mente no genera defensas y desaparecen estados mentales negativos, por consiguiente la mente se relaja.
En la meditación, en cambio, (que se realiza siempre de sentado) lo que descansa es la mente, el cuerpo puede no descansar totalmente pero sí descansa la mente. Obviamente que no se puede llevar un descanso de la mente si el cuerpo molesta de alguna forma. Por lo tanto hay que trabajar sobre esas Dhyanasanas (posturas de meditación) para desconectarse de los órganos de los sentidos y poder llegar a meditar.
La respiración recomendada para la concentración y luego la meditación es la respiración abdominal, lenta y pausada.
Posturas de meditación (Dhyanasanas)
Las posturas de meditación deben ser de sentado, con la columna vertical y recta. El tronco debe estar erguido y en lo posible en contacto con el suelo. Al estar en contacto con el suelo el chakra raíz se conecta con la tierra y el chakra de la coronilla con el universo. Las rodillas al piso impiden que el tronco se vayan hacia el piso, esto hace que haya fluidez de la energía con la respiración.
Igualmente hay que adaptar las posturas de meditación a cada una de las personas que quieran meditar. Si no pueden realizar las posturas que se aconsejan desde las técnicas yóguicas, puede realizarlo de sentado con el tronco bien erguido sobre una silla.
Dhyanasanas son las posturas de meditación.
El Hatha Yoga Pradipikha del siglo XV describe cuatro:
Siddhasana
Padmasana
Simhasana
Bhadrasana
El Gheranda Samhita del siglo XVII describe seis:
Siddhasana
Guptasana
Mukttasana
Padmasana
Sukasana
Svastikasana
Asuri Kapila en su libro Curso de Hatha Yoga describe cuatro:
Padmasana
Siddhasana
Swastica
Sukhasana
Mudras utilizados en las meditaciones
Los mudras son gestos con las manos (pueden ser gestos corporales también) que se realizan para generar y atraer un tipo de energía específica y conectarnos con ella.
Los mudras aconsejados para las meditaciones son:
- Manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba que nos conectan con la energía universal
- Manos sobre las rodillas con las palmas hacia abajo que nos conectan con nuestra propia energía.
- Shakty mudra: triángulo hacia abajo con las manos nos conecta con la energía femenina, creadora y la energía kundalini.
- Sama mudra: mano izquierda con la palma hacia arriba y sobre ella la derecha tocándose los pulgares, nos conecta con la paz interior.
El Japa Mala
Una de las técnicas de concentración es la utilización del Japa Mala.
Se le llama Mala al objeto que nos va a ayudar a llevar la cuenta del mantra que elijamos repetir. Es una especie de rosario de 108 cuentas, que deben ser de semilla o de madera. Si tiene 54 cuentas se lo llama Arda Mala.
Japa es repetición.
Meru es la cima más alta del Himalaya y en el Mala es esa especie de plumero de hilos. Debe ser de color blanco, amarillo, naranja o rojo. El blanco o amarillo es para los estudiantes. El naranja o rojo para los maestros. El rojo tiene energía rajasika de moviento y el naranja de felicidad.
El mala se utiliza siempre en la mano derecha sobre el dedo mayor y el índice no debe tocarlo.
Resumiendo, la técnica del Japa Mala es la repetición de un mantra.
Las 108 cuentas del Mala tienen ocultas el número 7 (1-8). Del 7 deriban las 7 callosidades del hipotálamo que multiplicado por los 7 temperamentos que el yoga describe dan los 49 chakras. Los 7 temperamentos surgen de la unión de los doshas (vata, pita y kapa). El 0 representa el vacío (Sumya o Sumhatha) pero dentro del vacío hay contenido porque es éter y el éter lo contiene todo o sea que es un vacío con contenido porque hay imágenes a las cuales no se les presta atención.
En la técnica del Japa Mala lo que se repite es un mantra. Mantra viene de mente (Manas mente consciente) y control (tra). O sea que lo que se pretende es controlar la mente a través de la repetición de un sonido.
En la técnica del Japa Mala se realizan tres vueltas, una en voz alta, otra en susurro y otra hacia adentro. Lo que se busca por medio de esta técnica es trabajar sobre la mente para que a través de la repetición se llegue a la concentración.
Se puede repetir un bija mantra o bien un mantra diksha. El mantra diksha deriva del nama diksha (nombre espiritual, es la energía que representa el espíritu de uno). De ese nombre espiritual surge el mantra diksha que es personal.
El mantra busca que por un lapso de tiempo no haya comparaciones de imágenes, que no haya Manaska o sea pensamiento y que se genere ese Amanaska (no pensamiento).
La repetición en voz alta del mantra en la primer vuelta hace sacar la energía afuera.
En el susurro del mantra se adormece la mente.
En la repetición en el silencio se obtiene mayor concentración.
Los mantras que se utilizan con el Japa Mala son los Bija mantras o silábicos o mantras semillas.
El Om es el mantra universal, es neutral, abarca el todo y representa el todo.
Hrim - Krim - Klim - Shrim: bija mantras con letra I son de alertas y de despertar
No hay bija mantras con letra e
Glam - Klam - Ram - Dam: bija mantras con letra A son neutrales y de armonía.
Glaum - Daum - Aum : bija mantras que contienen la letra U bajan la energía.
Siempre en la repetición del bija mantra se trata de alargar la m.
Técnica de concentración que utiliza Tratack y visualización:
Lo que se busca en la meditación es un estado en el cual la parte consciente, la parte egotista y el raciocinio se calmen y se acerque al Sumya o vacío.
Sumya es ese estado en el que no hay tiempo ni espacio.
El consciente a través de los sentidos brinda información a la mente y esa información es tomada por la parte racional. La mente consciente es el alimento para la parte racional y trabaja asociada a los sentidos. En la concentración lo que buscamos es calmar y apaciguar los sentidos.
Smritri es la memoria de corta duración, situaciones que se vivieron y se guardan.
Alayavisniana es la memoria genética y de los ancestros.
Hay otras impresiones que se guardan y dejan marcas que se graban en la mente y generan la personalidad y son los Samskaras.
Tratackh ( que significa observar, contemplar) es una técnica que se basa en mirar fijamente un objeto externo, un punto o la llama de una vela.
Dristti es hacia dónde va dirigida la mirada. En este caso es la vela.
La vela es el objeto de concentración.
Cuando indicamos que se cierren los ojos y que realicen la visualización de la llama de la vela estamos llegando a una concentración más profunda.
Esta práctica se dicta primero haciendo que observen la llama de la vela y luego se indica que sigan observando esa llama con los ojos cerrados.
La vuelta siempre es con una inhalación profunda. Taparse los ojos y regresar de la experiencia.
Otra técnica que utiliza la concentración a través del tratack y la visualización es la concentración por las figuras. Las figuras que se utilizan son los Yantras.
El Yantra en sí nació para desarrollar la atención y la concentración. Los mandalas no se utilizan porque tienen excesivas figuras y colores y llevan a confundir la mente.
El Yantra es una caja de resonancia de un mantra.
Es una figura simétrica y tiene que tener, para el objetivo de la concentración y luego meditación, pocas figuras geométricas.
Se coloca el Yantra frente a la persona, tratando de que no se pueda expandir la mirada hacia los costados indicando que centre su atención en el Bindhu (semilla) punto del centro. El Bindhu es lo que guía el ekagrata (unidireccionalidad de la mente) y ese ekagrata va a ser el que dirige el dristti. La mirada se debe detener en el bindhu. Ahí es donde comienza a aquietarse la mente, se trabaja desde el bindhu para que se expanda. Al cerrar los ojos se trabaja con la visualización del yantra.
Las técnicas de concentración no tienen poder de análisis. Deben llevar a separar el valor de las cosas y a conectarse con la realidad de las cosas.
Siempre en las meditaciones o técnicas de concentración se necesita un guía.
La limpieza de la vista es necesaria para disociar la realidad de lo que se ve. Disociar la realidad de la verdad. Una lente te muestra una verdad, la realidad es lo que es. Tanto la técnica de la vela como la técnica del Yantra sirven para limpieza de la vista. Hay que ejercitar el músculo para ver más la realidad.
Refelexion = Tarkha
Reflexionar viene de ver reflejos de imágenes o sea de compararlas. Quien está reflexionando está comparando imágenes e ideas, se duda, se compara.
Atarkha es el resultado de Tarkha.
Contemplación
La contemplación es observar las imágenes exteriores sin interponer imágenes internas, evitando la reflexión o tarkha. La contemplación es sólo la observación de una imagen externa. Uno observa pero no copara lo observado con los recuerdos.
En la visualización se lleva un objeto externo hacia adentro y se lo sostiene para profundizar la concentración o bien puede ser una imagen interna como por ejemplo un recuerdo.
Nada Yoga
El Nada Yoga es otro tipo de técnica de concentración basada en el sonido. El sonido es el que calma la mente. Puede ser a través de algún instrumento como el Tambura, o el armonio o los cuencos, el citar o por un mantra.
El mantra utiliza la vibración de las palabras.
Si el mantra se escribe se lo llama Likita Mantra.
Si la repetición del mantra se hace por repetición genera mejor efecto mental y espiritual.
El nada yoga utiliza sólo instrumentos.
Los sonidos graves calman la mente, relajan los músculos y permiten que el espíritu fluya y para que fluya no debe haber tensión física. Genera un estado mental de armonía y de paz.
Los sonidos agudos activan las vibraciones del cerebro, alteran la respiración y activan los músculos.
Para la meditación se utilizan los bija mantras, la vocal le da la energía al bija y la consonante la intensidad. Generan más o menos energía para cada chakra.
LAM - Tierra
VAM - Agua
RAM - Fuego
YAM - Aire
HAM - Eter
Estos cinco bija mantras se llaman Maha Bhuta Mantra que quiere decir mantra de los elementos y se reflejan en nosotros porque nosotros somos elementos.
Armonizan porque la letra A es armonizadora.
En el Maha Yoga se integra el mantra a la postura. Para cada postura existe un bijamantra.
El bijamantra genera una técnica importante de concentración. Desde el inicio busca calmar la mente porque es lo que genera conflicto al espíritu.
HRIM - SHRIM - KHRIM - KLIM : la letra I activa, lleva al movimiento
HUM - DUM : bajan la energía pueden generar estados de depresión. No se utilizan.
GLAUM - DAUM - AUM: armonizan hacia la baja de energía, sirven para calmar la mente.
OM: neutral
Diversas técnicas de concentración
- Visualización: Se basa en yantras o colores o colores y formas. También existe visualizaciones de espacios. (Técnica desarrollada párrafos más arriba)
- Anthar Mouna: Anthar significa interno, mouna silencio. El Anthar Mouna es una técnica que utiliza el silencio interno. Y se trata del dominio de los sentidos.Se busca apagar los sentidos para llegar al silencio interno. Se comienza realizando la visualización interna del primer objeto que se le aparezca en la mente a la persona y que lo sostenga. Luego se anula la vista llevándolo a que se concentre en el olfato, los aromas que siente en su derredor. Se anula el olfato y se pasa al gusto. Se anula al gusto y se pasa al tacto, la piel. Se continua con la atención al físico, un recorrido del cuerpo. Luego se presta atención a los sonidos externos. Se anula el sonido y se lo hace visualizar un color y sostener la atención hacia ese color. Si el color se va y no queda nada, que se quede así. Si el color se va y vienen imágenes que vuelva a visualizar el color. Para regresar se presta atención a la respiración y al aspecto físico.
- Tratack: Dirigir la mirada a la vela. (Técnica desarrollada párrafos más arriba).
- Samatha: Busca la calma interior por medio de la respiración. Fomenta las emociones positivas. El objetivo de la meditación Samatha podría verse como el concentrar la luz y recargar las pilas, de tal manera que podamos ver claramente. O, si usamos una analogía budista más tradicional: nuestro estado mental normal podría compararse con agua turbulenta y llena de lodo, tan contaminada por la suciedad que no deja pasar la luz. La meditación Samatha calma la turbulencia de la mente y permite que se asiente el lodo, de tal forma que el agua alcance transparencia, brillantez y claridad. El seguimiento de la respiración permite desarrollar un nivel de concentración que raramente se experimenta en nuestra vida normal. Consiste en transformar la respiración en un acto consciente, voluntario.
- Vipassana: Basada en la técnica que creó Gautama Buda y significa "ver las cosas como son en realidad". En ésta técnica se lleva toda la atención a la respiración.
- Mantras: Los mantras se basan en sonidos, los sonidos son palabras y las palabras son vibraciones. Como se utilizan mantras en sánscrito genera un tipo de vibración que no genera otra lengua. Van más allá de la mente. Genera una vibración en la parte física, en la parte mental y en la parte espiritual. Además de los bijamantras que se pueden utilizar para calmar la mente, también se pueden utilizar mantras sagunas o nirgunas compuestos de varias sílabas. Los mantras sagunas que pueden ser religiosos o no, se los llama con forma. Tienen un tipo de energía determinada por un estereotipo energético. A los estereotipos energéticos se los llama ISHWARA. Los mantras nirguna son mantras llamado sin forma y tienen aspectos generales y globales pero son muy efectivos porque abarcan el ser con el universo por ejemplo SO-HAM o AHAMBRHAMASMI que significan yo soy el todo o yo soy eso. Otro ejemplo es "yo saludo al loto" OM MANI PADME HUM. Otro ejemplo de nirguna es el ASATOMA que significa salir del conocimiento y la ignorancia, salir a la luz, de la oscuridad a la luz. Otro es el GAYATRI que representa la luz, el sol, la vida.
Otra forma de recitar los mantras es en KIRTHANS donde una persona guía y otro repite o BHAJANS donde todos repiten juntos.
Al comienzo los mantras sólo se recitaban. Con el tiempo nació la combinación con el nada yoga por medio de un instrumento. De ahí nació el SANGITA que es la combinación del mantra, nada y ritmo.
Cuando el mantra se canta se utiliza el mismo tiempo que se estuvo cantando para luego estar en silencio. De esa forma se llega a un estado de contemplación.
Hay otra técnica con mantras que puede ser escrita y se llama LIKITA MANTRA.
- Yantras: (Técnica desarrollada párrafos más arriba)
- Japa Mala: (Técnica desarrollada párrafos más arriba)
- Nadha Yoga: (Técnica desarrollada párrafos más arriba)
- Za Zen: parte del Zen que involucra concentrarse en la respiración pero con mucha disciplina en el ambiente.. Literalmente significa Meditar sentado
El zen proviene de la palabra china chànnà que a su vez proviene de la palabra sánscrita dhyana que significa meditación.
El Za Zen es una técnica de concentración a través de la cual se podría llegar a la meditación. Es una actitud de despertar espiritual y es la experiencia de vivir de instante en instante, en el aquí y ahora.
Para practicar el Za Zen se necesitan ciertas ambientaciones, como eliminar los colores, se utiliza sólo negro y blanco, para que los colores no distraigan y no generen pensamientos o emociones o recuerdos, para que los colores no alteren la mente.
La meditación Zazen involucra concentrarse en la respiración pero tiene mucha disciplina en el ambiente. Son rigurosos también con la postura.

